martes, noviembre 30, 2010

1 DE FERIA DE JESUS DEL GRAN PODER, QUITO (ECUADOR)

1 DE FERIA DE JESUS DEL GRAN PODER, QUITO (ECUADOR)

Ayer se dio inicio a le Feria de Jesús del Gran Poder en la Capital de Ecuador empezó el serial quiteño con una corrida de VISTA HERMOSA encaste puro Juan Pedro Domecq, saltaron al ruedo 6 ejemplares bien presentados, con trapio,cabezas y absolutamente limpios de puntas, un encierro bien presentado que dio el siguiente juego, 1, 2 y 3 sosos, descastados muy nobles y dulces, totalmente inofensivos, 4º con casta y el picante que comporta esta murió en los medios de bravo de forma espectacular, 5 manso y muy mal lidiado y 6 manso de libro que huía de su sombra.

El cartel anunciado era S. Castella, J.M. Manzanares y Cayetano que confirmaba alternativa, al caerse del cartel J.M. Manzanares por no estar todavia recuperado de su preocupante lesión en la mano, fue sustituido por El Fandi, que antes de ayer salio cogido en Lima, por lo que fue sustituido a ultima hora por Alvaro Samper inexperto matador ecuatoriano.

Cayetano en el de su confirmación estuvo desconfiado e inseguro ante el nobilísimo toro que le toco en suerte, intento ahogarlo, perdió pasos, casi bailó y el toro acabo imponiéndole su terreno de los adentros, donde ya perdió totalmente los papeles, en el quinto un encastado ejemplar le sobro toro por todas partes, en ningún momento pudo y hasta quizá no quiso, acabo totalmente dominado y desconcertado por la casta del toro, sonora bronca.

S.Castella con el que salto en 2º lugar otro inofensivo y noble animal pues ando bastante desganado y fuera de sitio y no realizó nada destacable toreando a media altura para no forzar al toro para intentar llegar al publico pues ligaba, cosa que no logro, por la izquierda ahogo descaradamente al toro y no se acoplo en ningún momento, mato de estocada desprendida y 2 descabellos, saludo innecesariamente desde el tercio en atención a los pocos aplausos que recibió.

En el cuarto de la tarde un toro encastado y bravo, noble con el correspondiente picante que comporta la casta inicio la faena con ganas con tres pases cambiados por la espalda sin mover un ápice las zapatillas, pero el toro tenía casta y en el remate le cogió espectacular y feamente pero afortunadamente sin consecuencias, pero ahí acabo la disposición de Castella, para oprobio del encastado toro, hizo una faena larga, desconfiado y sin nada de verdad abusando de lances cara a la galería, lo despacho de estocada caída trasera, se le concedió una injusta oreja, más que por lo realizado por la cogida y la espectacular y brava muerte del toro en los medios.

Álvaro Samper en el tercero, otro noble e inofensivo toro, ya no pudo con él, solo basta imaginar lo que paso en el sexto un manso de libro que huía de su sombra, dio dos o tres vueltas al ruedo persiguiendo al manso y dando algún pase suelto aquí y acullá, por su inexperiencia tampoco se le puede juzgar duramente, aunque parecía que no veía la forma de entrar a matar y eternizó la faena, mató de dos pinchazos y estocada baja.

Se confirmo lo apuntado en Quito el ganado va hacia arriba y los matadores confirman la crisis mundial por la que está pasando el toreo moderno.

A CITOTUSA la primera en la frente para empezar la feria y antes del primer toro saco al ruedo a D. Francis Wolf emitente filosofo francés y significado aficionado para que diera una conferencia de unos 10/15 minutos siendo pitada, no por lo que dijo, sino porque no se entendió nada de lo que dijo por la muy deficiente megafonía de plaza, si la megafonía esta en esta condiciones, o se trae un grupo folclórico, saltimbanquis lo que sea, o mejor nada que vamos a una corrida de toros, pero jamás a un importante filosofo e intelectual taurino, cuya importancia reside en la palabra.

No hay comentarios: